martes, 11 de enero de 2011

¿Cómo puedo saber si este lunar es canceroso?

Hay ciertas marcas en la piel que se consideran sexies y algunas otras desagradable, realmente eso es cuestión de gustos, pero hay algunas que son cuestion de salud, pues un lunar que a simple vista es inofensivo pudiera ser tan imprtante como un cancer de piel.

La pregunta obligada es ¿cómo puedo saber si este lunar es canceroso o no?, sobre todo cuando tenemos muhcos lunares es inpropio pensar en biopsiarnos todos. Por lo tanto, les paso el tip de los dermatologos para hacer un screening de los lunares que realmente son sospechosos de cancer y solo a esos hacerles un estudio histopatológico.

Cuando una lesion pigmentaria es dificil clasificar en benigna o maligna hay que seguri la regla del ABCD:

A.- Asimetria: si el lunar no es redondito o tiene una forma poliedrica.
B.- Bordes irregulares: cuando el lunar tiene un espesor diferente en cada sitio, se corta el borde en un área, tiene proyecciones digitiformes como deditos o patitas, o hay otras lesiones similares más pequeñas al rededor (lesiones satelite)
C.- Color: si se presenta de un color átipico como rojo pardo o azul, o el color se "derrama" por fuera del lunar.
D.- estructura Diferente: si es rugoso o irregular en su superficie.

Además debemos tomar en cuenta la localización, cuando un lunar se encuentra en palmas, plantas, la parte distal de los dedós o debajo de las uñas, tambien debemos sospechar.

Estos tips te darán un gran rango de seguridad, aún  así, cuando tengas duda sobre una lesión de tu piel lo más importante siempre será acudir con un especialista, en este caso el dermatologo para descartar una enfermedad maligna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada